sábado, 28 de enero de 2012

Aprendizajes esperados III° Medio. Unidad 2: La literatura como fuente de argumentos (modelos y valores) para la vida personal y social

Subunidad 1


El tema del amor en la literatura

El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. Pero también, el amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, en lo que ellos escriben suele decirse que casi sin excepción todos alguna vez hemos escrito o un poema o una carta de amor o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento. El amor es también frecuente tema de nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas
que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y es que el sentimiento y experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él.
El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla. Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos, antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales, concebido también, en la cosmogonía órfica, como la fuerza que emerge del huevo de la Noche infinita que al romperse da origen al Cielo y la Tierra, el amor se representa como el centro del Universo, el núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida, una fuerza cósmica que lo aglutina todo, un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres o a la plenitud de la felicidad y de la realización personal.
Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito y trascendencia, la búsqueda de la unidad y la completación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del
sentimiento amoroso.
La literatura amorosa viene a ser así un asedio a esa compleja experiencia afectiva que resulta tan difícil de expresar, que parece resistirse al poder de la palabra para expresarla y que, sin embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal. Algunas de ellas son materia de esta unidad y su lectura, además de ponernos en contacto con la creación de grandes escritores y acceder al conocimiento de obras clásicas de nuestra cultura, nos aproxima a una mejor comprensión de una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano.

Contenidos 
  1. El amor como tema constante de la literatura y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro.
  2. Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el seramado en la tradición literaria occidental:
  • el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa como atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los amantes;
  • la idealización del ser amado; la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto
    3.  Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria occidental:
  • correspondencia o reciprocidad del amor: el amor correspondido y el amor imposible;
  • amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor, asociada a lo efímero de la vida, y la eternidad del amor, la fuerza que logra vencer incluso la muerte;
  • amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano,prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud, trascendencia, salvación; 
  • amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo del silencio, de las miradas, de la gestualidad.
    4. Algunos géneros y formas literarias preferentes, para la expresión del tema del amor, tales como sonetos, odas, églogas, epigramas, en la poesía lírica; cuentos, novelas, dramas; o géneros no literarios, como diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón), tratados (por ejemplo, Ars Amandi de Ovidio, su paráfrasis en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita; Del Amor, de Sthendal; Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset), o cartas, confesiones, memorias, testimonios (por ejemplo Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen Arriagada a Mauricio Rugendas; de lord Nelson a Lady Hamilton; de John Keats a Fanny Brawne). 

     5. El tema del amor como fuente de argumentaciones que proponen diversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes épocas; los contextos sociales, histórico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones.

   
6. Géneros, formas métricas, estróficas, recursos de estilo y lenguaje, figuras retóricas utilizadas preferentemente para la expresión del tema del amor en las distintas obras, permanencia y variación de esas formas y recursos en obras de diferentes épocas.

Aprendizajes esperados

Los alumnos y las alumnas:

  • Reconocen en obras literarias de diferentes épocas la presencia constante del tema del amor y su significación como expresión de un sentimiento, experiencia interior y de relación con el otro, fundamentales para el ser y la existencia humana.
  • Identifican algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a él, tipos de amor, de relación amorosa y de objetos de amor en obras literarias de diversas épocas y las comparan para establecer rasgos constantes y variantes en el plano del contenido y de las formas.
  • Sitúan las obras literarias en su contexto histórico-cultural de producción y en la tradición literaria y los relacionan en sus interpretaciones de textos de literatura amorosa para comprender los diversos sentidos que obras de diferentes épocas proponen para el tema del amor, la relación amorosa y la figura del ser amado.
  • Reconocen y valoran las distintas manifestaciones de literatura amorosa como fuentes que proporcionan diversos argumentos sobre la complejidad de la afectividad humana y la relación amorosa.
  • Producen textos argumentativos en los que comentan y exponen sus opiniones sobre los sentidos que las obras literarias postulan para el tema del amor.
  • Producen textos de intención literaria, en cualquiera de sus posibilidades genéricas (o preferentemente en las formas de la lírica, el género epistolar o el testimonio) en que expresen su personal visión del tema amoroso en cualesquiera de los tipos con que se manifieste en la literatura.
  • Valoran las obras de la literatura amorosa como medio de conocimiento de la interioridad humana, y de la relación con el otro.
 Actividad:


Los alumnos deben ver este video titulado: Tipos de Amor y Viajes en la Literatura (Con ejemplos de Libros).

Luego de ver este vídeo, deben elegir una obra -de amor- e identificar qué tipo de amor contiene. Finalmente explicarán el libro desde el punto de vista del amor en la literatura.

 

 

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada compañeros,creemos que la literatura hoy es muy importante, el vídeo deja bien claro los tipos de amor y viajes que presenta la literatura.

    Saludos!

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  2. Si bien dan una explicación del tema a tratar en dicha unidad y nivel de enseñanza manteniendo la coherencia , me parece que solamente cometen un error en el cómo desarrollan la actividad , ya que , deberían explicar como piensan desarrollar la actividad en un contexto real , es decir , considerando la planificación de una clase , o como mínimo la descripción de la actividad en un determinado contexto del establecimiento , con esto apunto a que se posicionen como si fueran reales docentes y que visualicen el material que están preparando como si fuera realmente para lograr los aprendizajes esperados.saludos

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  3. Una muy buena entrada compañeras, con los ejemplos dados es mas fácil reconocer los tipos de amor existentes. Saludos

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  4. Muy buena entrada compañeros, es una entrada muy completa de la cual podemos obtener mucha información en un tema tan amplio como lo es la literatura y además, realizar las actividades que nos ofrecen, saludos compañeros!

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