domingo, 22 de enero de 2012

Poesía

AE 01
Lectura

Analizar e interpretar poemas considerando:

› figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, antítesis, ironía, oxímoron, sinestesia, metonimia y sinécdoque)
› rima
› ritmo
› sonoridad
› distribución de los versos en la página
› relación entre forma y contenido

› Identifican las principales figuras literarias presentes en los textos leídos.
› Explican con sus palabras el sentido de las figuras literarias encontradas.
› Explican cómo los recursos poéticos presentes en los textos leídos (rima, ritmo, sonoridad, distribución de los versos) contribuyen a la expresión de ideas y sensaciones. Por ejemplo: “En la Égloga III de Garcilaso, la repetición del sonido ‘s’ da la sensación de estar escuchando el zumbido de las abejas que menciona el poema”.

Recurso para facilitar el aprendizaje:

En la entrada publicada el sábado 17 de diciembre de 2011 se encuentra una completa guía sobre el género lírico que les servirá a los alumnos para el análisis e interpretación de poemas.
En esta ocasión proponemos a los alumnos escuchar el siguiente poema:
Luego de analizar el poema el alumno debe crear una presentación de powerpoint y exponer el trabajo realizado.

3 comentarios:

  1. Muy entrada compañeros, es un tema muy importante, hoy en día muchas personas no saben analizar los poemas, con el vídeo mostrado queda mas que claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la de incorporar el video de un poema para trabajarlo con los alumnos ,es necesarios utilizar este tipo de recursos para que el aprendizaje sea aun mas didáctico , además está muy claro el trabajo que deberán realizar , la entrada está precisa. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrada compañeros, me parece una correcta forma para facilitar el aprendizaje utilizar el vídeo. Saludos

    ResponderEliminar