miércoles, 11 de enero de 2012

Unidad 3: Drama AE 2

Aprendizajes Esperados
 AE 2

Comprender cómo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y que son clásicos porque han influido y permanecido en nuestra cultura:

 Los alumnos deberán relacionar obras literarias de otras épocas con nuestra cultura: Para esto los alumnos leerán o veran una representación teatral de un número determinado de obras dramáticas, de las cuales escogerán una para trabajar en grupo.

 El docente guiará a los estudiantes para que vean por qué los personajes de la obra encarnan valores, conflictos y modos de enfrentar la vida que nos mueven incluso hoy en día.

Actividad:

Los estudiantes formarán grupos de cinco o seís personas y se pondrán en el lugar de un espectador de la época en que fue escrito y escribirán una interpretación de la obra, considerando sus conocimientos sobre ese contexto, para esto pueden buscar información en libros o internet.

Manteniendo los grupos de trabajo realizarán un informe en el cual relacionarán el texto dramático leido con la actualidad, haciendo comparaciones considerando los siguientes puntos:
  • Cultura, costumbres y expresiones de lenguaje que aún perduran: Dichos, frases hechas, refranes etc.

  • Trascendencia de los personajes de la obra leida: Como por ejemplo sus valores y los conflictos que enfrentan, buscando modelos actuales de personajes que enfrenten conflictos similares.

  • Caracterización de los roles de las mujeres y hombres en las obras de teatro leídas: Los estudiantes retratan los roles del hombre y la mujer presentados, explicando qué hace y piensa cada uno de los personajes y cómo estas acciones son reflejo del pensamiento de la época en que fue escrito el texto o, si fuese el caso, cómo el autor quiere presentar un nuevo paradigma. Los alumnos toman conciencia de cómo ha variado a través de los tiempos la visión de género y cómo las obras literarias han sido un aporte en términos de registro de una visión o de ruptura.
Por último cada alumno hará un análisis de los temas de las obras dramáticas leídas con un enfoque actual, seleccionando un tema de una obra dramática leída en clases y escriben un texto en el que explique cómo se presenta el mismo tema en el contexto actual.
 
El docente puede orientar a los estudiantes con preguntas como las siguientes:¿Qué valor representa el protagonista de esta obra y de qué manera lo manifiesta?
 
¿Hay coherencia entre lo quedice y lo que hace?


¿Cuáles son los sueños y expectativas de este personaje?


¿Qué fuerzas –externas o internas– se oponen al logro de las metas del protagonista?


¿Qué valores propios de la sociedad en la que se inserta se ponen en duda en la obra leída? ¿Son los mismos que promueve la sociedad actual?


¿El protagonista de la obra leída se vería enfrentado al mismo conflicto si estuvieran en otra época? Fundamentesu respuesta


¿Por qué personajes de obras dramáticas de otras épocas como Antígona, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Don Juan Tenorio, La Celestina y otros, siguen estando vigentes en nuestra sociedad?
 
A modo de recurso para facilitar el aprendizaje proponemos el siguiente texto expositivo en donde se muestran los principales aspectos del género dramático:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario