domingo, 5 de febrero de 2012

Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación

La situación de enunciación del discurso argumentativo se caracteriza por la diferencia de puntos de vista o de posiciones que sostienen los protagonistas de ella –emisor y receptor– sobre el objeto o tema del discurso, que es un asunto polémico o susceptible de suscitar opiniones diversas. Se trata pues de una situación de encuentro y diálogo entre puntos de vista diferentes sobre los variados objetos que son materia de comunicación humana, que exige de las personas que intervienen en él exponer las razones que dan fundamento y validan su posición. Tiene como finalidad convencer razonadamente o persuadir afectivamente a otros acerca de la validez de la posición que se sostiene y concitar su adhesión a ella o influir en los receptores para que modifiquen sus puntos de vista o asuman determinadas actitudes o comportamientos.

Contenidos

1. Caracterización de la situación de enunciación del discurso argumentativo:

  • un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista;
  • el carácter dialógico de la situación de enunciación definido por la diferencia de puntos de vista que en ella se sostienen; y
  • las finalidades del discurso: validar, mediante razonamientos, la posición o punto de vista que sostiene el enunciante; influir en el receptor convenciéndolo con razones y/o persuadiéndolo afectivamente para que adhiera a la posición del enunciante, para que modifique sus puntos de vista u opiniones, para que modifique o asuma determinadas actitudes, comportamientos, conductas.

2. Reconocimiento de la presencia y diversidad de modos de manifestación de la argumentación en situaciones habituales no argumentativas de comunicación oral y escrita, formal e informal, pública y privada (conferencias, artículos informativos, disertaciones, informes, etc.).

3. Producción de segmentos argumentativos pertinentes en discursos de carácter básico no argumentativo.

4. Caracterización de algunos de los tipos de situaciones de enunciación de discursos argumentativos frecuentes en la comunicación habitual y en los medios.

5. Reconocimiento y utilización apropiada de la diversidad de modos de manifestación de la argumentación en situaciones habituales argumentativas de comunicación oral y escrita, formal e informal, pública y privada, tales como discusiones, deliberaciones, debates, foros, paneles, mesas redondas; editoriales, “cartas al director” de periódicos y revistas, artículos de opinión y de crítica periodística; diálogos, discusiones, artículos especializados sobre temas propios de determinados campos del saber o de determinadas prácticas profesionales (científicos, filosóficos, artísticos, judiciales); avisos y spots publicitarios; el “diálogo interno” del ser humano consigo mismo.

Aprendizajes esperados

Los alumnos y las alumnas:

  • Identifican con claridad la situación de enunciación del discurso argumentativo.
  • Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación.
  • Reconocen la presencia de argumentaciones en discursos no argumentativos.
  • Producen segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones habituales de comunicación.
  • Distinguen con claridad los elementos que caracterizan algunas situaciones de comunicación oral y escrita, formal e informal, privada y pública, centradas en el discurso argumentativo y los utilizan pertinentemente en sus intervenciones comunicativas.
En esta ocasión el recurso está centrado en la estructura de un texto argumentativo





2 comentarios:

  1. Aprender a defender tu punto de vista con buenas bases y argumentos,sobre algún tema en particular, es muy importante.
    Nuestro deber es enseñarle a los alumnos la estructura del discurso argumentativo para que ellos sean capaz de emplearlo en su diario vivir, respetando siempre la opinión de los demás.

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  2. Interesante entrada compañeros es muy importante señalar que la finalidad del texto o discurso argumentativo puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

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