sábado, 24 de diciembre de 2011

A E 2 y recurso para facilitarlo

Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se escribien los poemas leídos:

Investigando y escribiendo un texto que resuma su investigación, en el cual:
citan variadas fuentes
  • incorporan ideas y términos de las fuentes revisadas
  • presentan información relevante del movimiento artístico
  • investigando (época, características, principales autores)
  • ejemplificando con textos poéticos del movimiento estudiado

Se espera también que el alumno exponga oralmente su investigación:
  • explicando la información de las fuentes investigadas
  • relacionando las características del movimiento estudiado con los poemas leídos
  • declamando textos poéticos del movimiento expuesto para ejemplificar lo aprendido.
Este tema es bastante interesante e importante, pero difícil de desarrollar puesto que es necesario tener una visión general de cada uno de los movimientos artísticos de la poesía y para eso haremos una breve definición de cada uno de estos:

Barroco:
Es un movimiento desarrollado entre 1580 y 1700. Se carcaterizó por cierto pesimismo y desconfianza en los valores humanos; ello se debe el predominio de obras literarias con carácter moralizador, ascético y satírico. Ofrece mucha complicación en su expresión, con exceso de elementos ornamentales (culteranismo) o sin él (conceptismo). Pesimismo y complicación expresiva pueden darse unidos (Quevedo); o complicación formal con ideología neutra (Góngora).

Romanticismo:
Movimiento literario desarrollado en Europa y América durante el siglo XIX. Sus ideales son libertad y nacionalismo, creando una literatura rebosante de pasiones exaltadas. La naturaleza se hace participe de sus sentimiento y se muestran en sus obras turbulentas y alborotadas. Adoptan en la poesía variedad de metros para obtener efectos musicales.

Modernismo:
Es un movimiento literario de fines del XIX y principios del XX, con temática exótica, exquisito cuidado de la forma, en busca de bellos efectos musicales, refinamiento de las sensaciones, esteticismo, afectación y voluptuosidad.

El vanguardismo:
 Es un movimiento literario que se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación de la literatura, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión poética. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Contemporáneo:
Son movimientos actuales o recientes a nuestra época, comienza a destacarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado, una vez que logró "independizarse" de la llamada literatura de post guerra que imperaba hasta aquel momento con el surgimiento de una nueva generación de poetas cuyos estilos marcaban ciertamente una abismal diferencia en cuanto a sus predecesores.
El papel que juega la poesía contemporánea, es de vital importancia ya que de cierta forma se relaciona con el avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes poeticas, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesia, Metapoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre otras, además de que estás significan una renovación de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.
(fuente: glosa personal).
 
Recurso para facilitar el aprendizaje:


Desempeño: Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se escribieron los poemas.

Actividad:
Los alumnos leerán poemas de distintos movimientos artísticos durante la clase, el profesor explicará a modo general los aspectos más importantes de los movimientos artísticos para que de ese modo los alumnos realicen la siguiente evaluación:

Evaluación:
Formando grupos de cuatro integrantes, los alumnos prepararán un informe en el cual investigarán un movimiento artístico, la elección de éste se hará en clase. Los grupos podrán elegir entre cada uno de los siguientes movimientos:

Barroco
Romanticismo
Modernismo
Poesía vanguardista: Futurismo, dadaismo, surrealismo etc.
Poesía contemporánea

 

Posteriormente y una vez entregado el informe cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros, de ese modo cada alumno tendrá un conocimiento general de cada uno de los movimientos y por ende se cumplirá el aprendizaje esperado.

Para realizar el informe será necesario que requieran a varias fuentes, como internet o libros, las cuales deberán citar. También se les pedirá a los alumnos que añadan poemas del mismo movimiento artístico a modo de ejemplo, para de ese modo complementar su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario